jueves, 5 de junio de 2008

3: LA VANIDAD

3. VANIDAD
PASIÓN DOMINANTE: LA VANIDAD.

(Las personas del eneatipo TRES suelen buscar el reconocimiento de los demás mediante sus logros, su efectividad y sus dotes sociales, les caracteriza una cierta “orientación al éxito”, a la eficacia. Son controladores y controlados, y constituyen uno de los tipos de carácter más alegre).

(Sentido de “tener” más que “ser”. Construir una imagen e identificarse con ella)
(En la infancia: debieron vivir una situación de si no brillo no me ven, de captar la atención y el amor por las cualidades que valoraban, no fueron vistos por sí mismos. Hay un subtipo que cultiva también el atractivo femenino tipo “me verás pero no me tocarás”)

((“En lugar de tener el coraje de ser quienes somos, creamos una imagen, una máscara que interponemos entre nosotros y el mundo, y con esa máscara nos llegamos a identificar, olvidando quienes o cómo somos realmente))

Hay un punto de carencia amorosa que se trata de suplir con el aplauso, el reconocimiento externo.
Necesidad de ser reconocido, ser visto, apreciado, valorado. “Cuanto más logro más me quieren, cuanto mejor lo hago, más me quieren: perfeccionista de la forma.
Camaleónico”, imitador del medio ambiente en el que se desenvuelve. Se cree a sí mismo que “es” la forma que adopta (el traje). Se adapta al ambiente desde conectar con las señales de ese medio ambiente: adaptarse y satisfacer al ambiente en el que entra, en el mundo.
“Carácter de orientación mercantilista”, de orientación al logro, a la eficiencia: disposición al éxito, a ser el mejor.
Fría, calculadora… con la sonrisa puesta. “La beldad trepadora”…
Desconexión con las emociones.

La estrategia es ser visto. El estatus social, “tanto tienes tanto vales”.
Superficialidad. Vacía por dentro, sentimiento de vacío: desconectada de sus emociones. Dificultad para hablar de sí misma. No se deprimen, se estresan. Hacen tabú de la tristeza y el dolor, de la fragilidad y la vulnerabilidad…
El estilo 3 no es tan exhibicionista (más comedido que el 2, no tienen que llamar la atención), más discreto: la elegancia.

Es bueno en su papel. Se adapta al mundo.


FIJACIÓN (estilo/mecanismo inconsciente de pensamiento):
3. AUTOENGAÑO (INAUTENTICIDAD)

(En la infancia, quizá fue desaprobado por cómo piensa o como siente, y entonces se niega a pensar por sí mismo, el pensamiento es el que se espera de él, el del ambiente, dejando un trasfondo de vacío interior).

Su mecanismo es la aceptación de la máscara con la que funciona como si fuera real.
Tiene que ver con no conocer sus sentimientos y sus necesidades propias. No sabe lo que siente realmente: de tanto jugar a lo que se espera o deba sentir.

Desarrolla una habilidad enorme en captar y analizar la superficie, el ambiente, pero no su mundo interno. La mirada está puesta fuera: en captar los valores, las referencias, las claves…

En la vida cotidiana se distrae mucho con el hacer, con una apretada agenda. No hay crisis hasta que no entra en crisis y se tiene que parar y mirar para adentro.

Mente objetiva, que analiza, se pone objetivos y los cumple… alejándose de sí. Está en las tareas. Desconectado de sí.
Cuando se acuesta piensa ¿qué tengo que hacer mañana?


(Para el 3 es común sentir que el mundo es un teatro donde todos fingen, y por lo tanto los sentimientos verdaderos no deben expresarse; y en el que la medida del valor es el éxito. Y la sensación de tener que estar constantemente sobre las cosas, porque no irían bien sin nuestra vigilancia, y porque quizá no habría lugar para uno si no se es útil).

No hay comentarios: