viernes, 6 de junio de 2008

LOS SUBTIPOS de los caracteres

LOS SUB-TIPOS

La teoría del Eneagrama, además de los 9 tipos de caracteres, reconoce tras la multiplicidad de la motivación humana tres instintos y fines básicos (dejando aparte la motivación puramente espiritual): la supervivencia, el placer y la relación.

Los SUBTIPOS están clasificados según los tres instintos básicos que reconoce esta teoría: el instinto de conservación o supervivencia, el social y el sexual. (Freud prácticamente se quedó con uno, el sexual, la libido; lo social lo consideraba también pero como derivación para conseguir pulsiones sexuales).

De niños la instintividad ha quedado de algún modo “modulada” o dañada, y el ego, el carácter, ha invadido, ocupado, ese mecanismo instintivo (comportamientos, personajes o respuestas aprendidas que asumen la función). El “daño” es que el instinto es naturalmente “sabio”, flexible y responde adaptado al momento y a la realidad que se presenta, y en su lugar el ego o el carácter son rígidos y dan respuestas estereotipadas, fuera del contexto y el momento, que alguna vez funcionaron y trata de repetir, pero entonces la situación es distinta y no se adapta mecánicamente. La respuesta instintiva más sana queda ocultada, postergada…
Todos tenemos un instinto que ha sido más dañado, sustituido, por el ego, y los otros dos algo menos. Vemos ahora como se ha articulado eso en cada carácter concreto, en cada eneatipo, qué ha sustituido al instinto libre…


9. PEREZA

9 CONSERVACIÓN: APETITO.


La pereza en la conservación es el apetito. Ha sustituido la protección que podría necesitar en la infancia, por un aspecto concreto: la comida: “como, luego existo”. Es el subtipo 9 más independiente, más duro, más osco, más egoísta; se olvida mucho de sí mismo, tiene puesta la atención en poseer o en tener cosas (puede ser saber, viajes, coleccionar cosas…) Acumulación.
Son muy corporales (tipo campesino rústico, poco sofisticado), que puede hacer parecer poco sutil, poco inteligente –pero no es así- (van como de tontos, de no enterarse). El sustitutivo –la comida- lo es del amor que necesitó. Puede ser un descuidado de sí, perezoso en el cuidado o la atención corporal, las enfermedades…

9 SOCIAL: PARTICIPACIÓN.

La pereza en lo social: participación. Es muy social, de vida grupal, relacional, amigable. Muy activo socialmente. Ha confundido estar en lo social con el olvido de sí, se con-funde con el grupo; no fricciona con el grupo. Participando siente que es alguien. Quizá en la infancia no tuvo un lugar, su lugar, su consideración. Y ese déficit se compensa con la pasión de participar, de ser acogido, que “le ajunten”, de pertenecer: “si pertenezco, tengo un lugar, existo”.
Pueden ser líderes, muy volcados y dedicados al grupo –para el grupo-, poco egoístas. Muy ocupados…

9 SEXUAL: UNIÓN.

¿Que le pasa al 9 si su instinto sexual ha sido “anulado”, ocultado, dañado…? Que lo que ocupa el lugar del verdadero instinto, es un personaje para el que lo más importante es la unión, la simbiosis: “yo no siento mi instinto, pero si consigo que tú lo sientas, ya está bien”.
Tipo mosquita muerta, blandito, que no siente fricción con la otra persona, que lo hace todo para el otro: ahí está la satisfacción. No necesita que el otro le devuelva: si la otra persona está bien, ya está satisfecho. Vive para el otro.
La identidad está “compartida”: muy perdido el sentido de la propia identidad individual. Es muy dependiente, necesita que lo cuiden, que lo quieran.
Su vida gira alrededor de una persona, y la felicidad de esa persona es para él o ella lo más importante.


3 VANIDAD
(La vanidad es la pasión principal, el subtipo es la pasión secundaria del 3)

3 SEXUAL: ATRACTIVIDAD.


Cuando el instinto es parasitado por la pasión del ego, se crea una caricatura. En lo sexual: la persona quiere brillar por sus atributos físicos, quiere utilizar sus atributos físicos para destacar. Pone ahí toda o casi tosa su energía, y utiliza esos atributos personales para obtener todo lo que su carácter quiere. Es el 3 que se siente más vacío: es sólo una “cáscara” bonita, ha entregado a ello su vida. Con el paso de la edad, el envejecimiento (30/40/50) entran en una decepción tremenda… desesperación… es la crisis (que puede ser el origen o motivación de un cambio).
El 3 sexual es el más plástico: “la barby”. Siente que eso es lo que atrae y cultiva y mantiene esa imagen, tan fría tan de plástico. Y envía un mensaje de atracción sexual (atractividad, esa es su pasión, atraer, que la deseen), pero luego no quiere aceptar la relación sexual, no quiere que la toquen.
Es la menos eficaz de los 3. Es más tímida. Se adapta menos.

3 SOCIAL: PRESTIGIO.


Es el deseo de atraer. Es el 3 más eficaz, más fuerte, el que más se lanza, el que más habla… para atraer más, para conseguir prestigio. El logro del éxito es algo que consume su energía: está siempre pensando en la siguiente aparición.
El 3 social vende eficacia, pero en realidad no lo es tanto –lo es referido a sus propios intereses- (el más eficaz realmente es el 3 conservación), a veces se olvida los pequeños detalles de la eficiencia. Puede defraudar un poco, porque no da todo lo que se espera. Pero no asume sus fallos: se autoexplica, se convence, se autoengaña; no te puedes fiar de ellos; cuando se descubren en esa falsedad llega la crisis… desaparece, se aísla…
Es el 3 más artificial (utiliza las “cosas” modernas), más pedante.

3 CONSERVACIÓN: SEGURIDAD.


La vanidad en la conservación (supervivencia) es utilizar pruebas de que su capacidad puede ser vista. Es la más eficaz, está en todo, en los detalles y en lo fundamental; es la persona en la que se puede delegar, confiar: es la más fiable, no falla. En ello pone mucho esfuerzo, aunque aparentemente todo le resulte fácil y natural.
La pasión es la seguridad. La seguridad de sentirse segura: vende seguridad. Puede con todo. Atrae mucha gente dependiente… Son aquellos 3 en que menos aparece la vanidad (casi anti-vanidad), no se pintan, no se ponen guapas… su “vanidad” es su valía.


6 MIEDO

6 CONSERVACIÓN: CALOR.


Si uno tiene miedo de que no va a ser lo suficientemente protegido, la orientación que lleva es buscar esa protección, ese cobijo, a toda costa: la palabra es “calor”.
Pero busca esa atención, esa protección que le ha faltado excesivamente. Tiene tabú al enfrentamiento, a la agresión, va ofreciendo la yugular: “no me ataques, no te preocupes, que conmigo no hay ningún peligro, no te voy a hacer nada”. Es dependiente, de dar pena, de “osito”, de haber si así me pasan la manita por encima, me acarician. Se le ve más inseguro, se le ve el miedo. La voz es a menudo poco firme, dubitativa.
Pregunta mucho, para confirmar. La mirada es muy anhelante. Es poco claro hablando, es el menos claro de los 6, se queda a medias, porque no está muy seguro de lo que quiere decir. El más confuso de los 6, el más triste –se parece al 4, pero con referencia a la autoridad/arriba-, apariencia de perrito necesitado.
Es el más claramente cobarde, no lo oculta, no va queriendo demostrar que puede. Mucha sensación de carencia.

6 SOCIAL: DEBER.


Con necesidad de tener proyección social el miedo no puede estar tan visible. La seguridad para poder presentarse socialmente la consigue en la razón: elaborar lo que está bien y lo que está mal. Y se agarra a ello. Muy normativo. Muy prusiano: el deber: siempre está en lo que tiene que hacer: la referencia a la autoridad. La Autoridad aquí son las normas, la Ley, el Conocimiento, los Libros, la Razón, la Lógica… Y cuando está seguro se puede mantener hasta la muerte. Se expresa con claridad. Por esa pasión por el pensamiento le cuesta mucho sentir, abandonarse, descontrolar… se parece al 1. Es controlado, muy rígido. Le cuesta el placer. Necesita confiar más en sí, en su niño, pero la confianza la tiene puesta en la cabeza.
Afectivamente puede ser más dependiente y puede vivir la relación de pareja como el 6 calor, con dependencia, con dificultad para romper, incluso ser maltratado. En lo afectivo no ha desarrollado algo para sentirse seguro.
A veces en la adolescencia la sensación de inseguridad fue muy fuerte, intensa: y la salida de esa inseguridad la encontró en los pensamientos, los libros, las ideas. Es el 6 más fanático, ideológico, con la revolución…

6 SEXUAL: FUERZA.


Ha puesto la forma de afrontar el miedo, la seguridad, (los otros en el calor-protección, o en el pensamiento) en la fuerza. Y va de fuerte por la vida. Es al que menos se le ve el miedo: contrafóbico: va diciendo “yo no tengo miedo”, “cuidado conmigo que soy muy peligroso” (a diferencia del 8 que no “ladra”). Luego no se siente tan seguro de que pueda aguantar, pero amenaza. Es el más depresivo de los 6 (el limite sería el loco paranoico que guarde un rastrillo).
Está siempre buscando peligros, desconfiando, “¿dónde está el peligro? ¿con qué intenciones vienes?”. Paranoico. Siempre está creando fantasmas contra los que luchar. Es agresivo, defensivo -en el sentido de estar a la defensiva-. Le cuesta más echarse la culpa: la culpa siempre la tiene el otro, está fuera.
Lo mismo que el 6 deber sigue “la ley del gallinero”: cagarse en los de abajo y dejarse cagar por los de arriba. La referencia a la autoridad está siempre presente, aunque no se le note.
Trata de ser un héroe, la figura del héroe.
En la mujer el énfasis puede no estar puesto tanto en la fuerza como en la belleza (poco frecuente) pero no son tan agresivas.


1 IRA

1 CONSERVACIÓN: PREOCUPACIÓN.


Es de los 1 el que es más simpático, más accesible, el que utiliza la relación para calmar un poco toda esa angustia (angustia del perfeccionista, hacer algo que no quede bien). Este 1 consigue relacionarse más fácilmente que los otros. Tiene una forma más redonda, más parecido al 6 conservación (calor). Duda un poquito (demuestra algo de inseguridad). La palabra es preocupación, por lo que va a ocurrir, por si las cosas no salen como debe ser.
Es también una persona que en la calle tiene una actitud (ayudador, por tu bien) y en casa es más torturador: ira. (En la calle es más ayudador, pero luego pasa la factura). De los 1 son el “perfeccionista”.

1 SOCIAL: INADAPTABILIDAD o RIGIDEZ.


ES una persona más flemática, el arquetipo “inglés”. No se adapta a lo nuevo, a las situaciones, quiere que los demás se adapten a lo suyo. Rigidez. Mirar de arriba abajo. Expresan muy poco lo que les pasa. Es el que tiene la ira más contenida: no expresa.
Son personas que van como teniendo la verdad en su mano, sin cuestionarlo nada.
De los 1 son el “perfecto”.

1 SEXUAL: CELO.


Es en el que más aparece la ira. Son los más fuertes. A veces se confunden con los 8. Sacan mucho la rabia, la agresión, y son los que imponen a los demás a la fuerza lo suyo. La palabra es (exceso de) celo. “Sea lo que sea, tengo que conseguirlo y tiene que ser ahora”. Tienen una energía muy demandante y que impone demasiado (las cruzadas). “En nombre de mi verdad todo vale”. Puede confundirse con el 8 (que no tiene sin embargo ninguna norma ni principios que seguir, a diferencia del 1).
Vehemente. Doble vida (válvula de escape; que pueden “autorizarse”, permitirse, por su celo constante). Dan más la cara (al deseo).
Ante la autoridad: dan por hecho que son autoridad ellos.
De los 1 son el “perfeccionador”.



2 0RGULLO

2 CONSERVACIÓN: PRIVILEGIO.


Es una persona que se siente con el privilegio de que la atiendan, que la cuiden, porque es tan maja, es como una princesa, y es natural que la atiendan, por derecho, que la hagan la vida feliz.
Es una persona, en ese sentido, más irresponsable. Es el carácter infantil. Va más de niñita. Y se ha quedado apegada a ese recurso de atraer la atención siendo niña. Atraer lo que necesita en la vida siendo como una niña.
Es la 2 que –aparentemente- menos parece orgullosa, superior. Es más frágil, más dependiente, más quejosa… pero no es la queja sufrida, es natural: es “me lo tienes que dar, es natural que me lo des”. Incluso físicamente se distingue a veces por tener aspecto aniñado. Es la 2 que más renuncia un poco a la libertad por el cariño. Cuando se siente abandonada sufre mucho.

2 SOCIAL: AMBICIÓN.


Es un carácter que necesita reconocimiento social, atraer al gran público, entonces no puede presentarse ya como una niñita (que sólo atrae a pocos). Es un subtipo más trabajador, más responsable, menos tierno o afectuoso quizá. Con mucho deseo de reconocimiento. Ambición. Van mucho de genios. Sin límites. A veces puede confundirse con un 3. Para ellos-as el trabajo también es importante pero les interesa más el poder social (seducir a personas importantes). También se muestran superiores, especiales, interiormente se sienten grandes –y tienen que demostrarlo-, en este sentido pueden parecerse al 7. Son locuaces.

2 SEXUAL: SEDUCCIÓN. CONQUISTA (enamorar).


La grandeza está puesta en la capacidad de atraer, en la atractividad sexual, en la seducción. Es el carácter menos fiel también, porque la gasolina está puesta en el deseo del otro: seduce y se satisface, pero cuando baja el deseo del otro, puede tener la tentación de la infidelidad, de buscar otra persona en la que despertar el deseo. Sentirse deseada. Se siente poderosa haciéndose desear. Y oculta su propio deseo, no tiene conciencia de su propia necesidad: trata de vivirlo en el otro (acaricia por necesitar caricias). Se hunde con el abandono de la pareja, porque siente su propio deseo y ahí se hunde (“él se lo ha perdido…”).
Tener a varios mantiene el deseo más activo.
Es el más libre de los 2: la pasión por la libertad es su bandera, nadie le puede decir lo que tiene que hacer (“yo hago lo que me da la gana”). Se muestran muy espontáneas. Aparentemente.
Aparentan que tienen mucho amor que dar, pero esa fachada a veces se derrumba y notan que no “sienten” nada (han fantaseado el amor): la satisfacción está en el deseo del otro. Muy invasivo, tiene tanto que dar…
Es menos intelectual que el 2 social, y en ese sentido puede sentirse a veces un poco “tonta”, objeto; no ha tenido necesidad de desarrollar esa faceta para desenvolverse en la vida: lo niega, porque lo intelectual, mental, lógico, limita su espontaneidad…


4 ENVIDIA

4 SOCIAL: VERGÜENZA.


Es el que más se parece a la definición general del 4. La palabra clave es la vergüenza: en lo social el 4 se pone comparándose por abajo: está siempre como buscando la posibilidad de decir “yo soy menos que el otro”: “la otra persona es más guapa y más alta, y eso me da vergüenza de mí misma, de cómo soy”. Y con eso aumento mi sufrimiento, mi dolor y es el motor de mi vida. Y mantengo la vergüenza como algo fundamental par mí: si no, nadie me va a ver: mi anhelo es ser menos, con el anhelo de llegar a más –pero no llegaré-.
Son personas que lloran mucho. Blanditas.
Dulces, tiernas y bastante ayudadoras, y bastante disponibles. Con empatía hacia el sufrimiento del otro.
Muy artísticas, muy melancólicas… (Sufridora)

4 SEXUAL: COMPETITIVIDAD. ODIO.


Es el carácter más fuerte (de los 4) y quizá de los más fuertes del Eneagrama. Es la lucha. Es ponerse en la lucha por llegar a algo, pero no desde el llanto, sino desde la lucha.
Son personas que llaman mucho la atención, de gran personalidad. Son las más inestables: están en la tristeza o en la euforia: se sienten vivas en la intensidad: se levantan o se hunden escandalosamente. Hay mucha vida.
Muy creativas, con mucho sentido del humor. Buenos actores.
Rebelde agresivamente frente a la autoridad.
Cuando se “trabajan” piensan que se están hundiendo porque pierden esa intensidad cíclica. Es el apego a la intensidad.
Odio en situaciones de injusticia. (Hace sufrir)

4 CONSERVACIÓN: TENACIDAD.


Es el anti-4, hay una negación de la envidia: y no se identifican con el 4: un tabú de la envidia. Reconocen el dolor, el sufrimiento, pero no la envidia.
Son personas que son más secas: cara marcada de personas que han hecho muchos esfuerzos en la vida. Mucho sacrificio y sufrimiento, que exige respeto: ese es su tesoro. “Tengo que estar en ese esfuerzo, sacrificio…” tenacidad… El sufrimiento y el sacrificio se hace a sí mismo: y con ese daño se va manteniendo la herida: es el sentido de su vida. No la quiere cerrar. Amargura.
Es el contra-dependiente. Hace sus vínculos: que los demás dependan de él.
Es fuerte, menos intenso, más digno. (Sufriente, insufrible)


5 AVARICIA

5 CONSERVACIÓN: CUEVA, REFUGIO, SANTUARIO.

Es el más 5. Si hay poco y hay que conservar, hay que guardar lo poco que hay. Se aísla. Es el más austero. Se arregla con muy poco, pero se aferra mucho a ese poco. Es el más avaro. Es el que más vergüenza pasa en sociedad, el que más se oculta. Es el más frío, el que más baja el voltaje. Es un carácter con poca vitalidad.
Se agota en sociedad y necesita recuperarse en su guarida, en su cueva, refugio, castillo, santuario… para cargar las pilas en soledad. Puede hacer su guarida en cualquier lugar, incluso en un grupo.
Es el más frágil, el que más se protege. En la relación le cuesta mucho sentir: pone el cristal gordo a su alrededor.
Muy inhibido en la acción: idea las cosas, pero actúa poco. Todo lo deja sin acabar, todo son anhelos… el que más le gusta entrar en el río de la vida.
(Congelado)

5 SOCIAL: TOTEM.

Aún siendo aislado, necesita mucho la mirada, el aplauso social, y eso lo resuelve viviendo en un mundo más elevado –se refugia ahí-. Tiene el tótem. Se presenta con la afinidad hacia algo más grande, el conocimiento, el camino espiritual… pero todo puenteando lo humano (decepción de lo humano), se va al cielo directamente, buscando algo que llene su vacío. Y en lo extraordinario no encuentra nada… Y a pesar de perseguir cosas tan grandes, puede tener una vida muy pobre.
Es admirativo hacia lo que representa el tótem –las cosas grandes- pero no hacia lo humano: se olvida mucho de sí mismo –de su niño- (es descuidado, desordenado)
La relación afectiva tampoco es lo fundamental.
Tiene bastante componente de vanidad, pero desde un lugar muy alto. (Frío)

5 SEXUAL: CONFIANZA. PAREJA


Se encuentra con el problema de que en su aislamiento la energía sexual le lleva a necesitar otra persona: y entonces la coge y se la lleva a la cueva. Y ya son dos. Ya tiene una persona en la que puede confiar. Confianza es la palabra: pareja o alguien del grupo: necesita una persona de apoyo para salir al mundo. La pasión por la confianza es muy grande y le pide mucho a la otra persona, y siempre la pone a prueba, la está poniendo a prueba siempre.
Otras veces no mira, se precipita y se mete en relaciones y en situaciones… (no tiene “confiómetro”). Son más emocionales y tienen más energía (entre los 5). Más agresivos también (“tirano de alcoba”). (Caliente)


7 GULA

7 SOCIAL: SACRIFICIO.


Es como cualquier cosa que el 7 hace, ya le parece mucho, importante. Y con su tendencia a buscar lo más fantasioso, lo más idealista, lo más grande… a través de ese sacrificio se va a ganar el cielo. Tiene esa tendencia a sentirse un poco santo: es el más bueno, disponible, ayudador… Y no queda claro que en realidad lo hace para sí mismo, se va ganando su cielo futuro que anhela.
Es una persona que está más en lo social, en trabajos comunitarios y cosas así. Es el anti-7 porque no aparece tanto la gula, aparentemente, “no, yo no quiero, no necesito nada, es todo para ti, para los demás”. La charlatanería. Van también con la cosa de la salud, las macrobióticas… con el mismo motivo: ser puros. Les puede gustar mucho lo esotérico, el tarot, la magia… en la misma línea –de pureza-.

7 CONSERVACIÓN: FAMILIA. ("Uno de los nuestros")


Es el 7 opuesto: el malo. El más duro, el más terrenal, los que se pueden confundir un poco con los 8. Los más calculadores: estrategias para conseguir lo que quieren. La palabra es “familia” (en el sentido de grupo /los nuestros): todo para ese grupo y nada para los demás (casi tribal). Son muy fríos, duros o inmorales para conseguir algo para su grupo: no tienen culpa: pueden hacer cualquier cosa porque su objetivo es “bueno” (moral de grupo).
Son los más sexuales también (gula). Charlatanería también.

7 SEXUAL: SUGESTIONABILIDAD.


Es el menos “sexual” de todos: es romper la fantasía que tienen.
Son los más soñadores (los más volados), los que más hablan… Sugestionabilidad.
Encandilan, atraen, venden motos. Necesitan público, y sentir la respuesta de que el otro escucha, y se encandilan con su propia voz (se escuchan ellos). Van por lo exótico, lo diferente, por el misterio.
Tal vez son los que más encajan con el prototipo del 7. Son personajes más bien, algunos simpáticos, con algo nuevo, interesante, pero a veces cansan…
Te chupan la energía para poder seguir en lo suyo: no se preocupan por el otro. Están encantados consigo mismos.



8 LUJURIA

8. CONSERVACIÓN: SATISFACCIÓN.

De alguna forma la intensidad en la satisfacción asegura la conservación. “Cojo lo que necesito y cuando me da la gana”. No tiene reparos ni escrúpulos. Es el duro. De piedra. Puede ser muy sádico en ocasiones. No tolera la frustración, nada le puede obstaculizar. Son egoístas y se enorgullecen de ello: “el que no va a por lo que quiere es un idiota”.
No es que tenga el instinto libre, si no que tiene una raíz vengativa: si la vida no me dio de niño, yo ahora tomo lo que quiero.
No respetan al otro (es su problema): voy a por lo que quiero. Es el más egoísta. Y cuando no pueden tener lo que quieren, pueden ser coléricos y vengativos.
La lujuria está puesta en el tener, en asegurarse. No se le pone nada por delante. Se cogen la mejor tajada sin problemas. Determinación. Directos. Son los menos sentimentales.

8 SOCIAL: AMISTAD.

Amistad, en el sentido de “lazos de sangre” (los lazos son más intensos que en el 7-Familia). Es muy leal, el más leal del Eneagrama. Pero al mismo tiempo que dan mucho, también piden mucho. Son los que menos parecen 8: los más suaves, los más tiernos (lobos disfrazados de corderos: no se puede ir de duro, cuando se quiere lo social). Complicidad.
Es más bueno, más benévolo, más idealista: porque necesita más el encuentro social. Buenos políticos también.

8 SEXUAL: POSESIÓN.

(Es menos duro que el 8-Conservación). Se sienten dueños del otro.
No tienen ningún tabú, ni con el sexo. Muy directos.
Intenso, pero contenido (sabe contenerse). Es muy provocador.
Son charlatanes. Muy dominantes, muy controladores, invasivos.
Amorales (la moral es para los débiles).
Muy exigentes: las cosas tienen que ser como ellos quieren cuando ellos quieren.
Puede ser muy generoso, muy tierno, cálido



2 comentarios:

Enroca dijo...

Tus definiciones me sirven mucho. Breves, pero claras. Gracias.

talmid dijo...

Muy interesante. Me ha dado una perspectiva nueva, diferente y clarificadora de los subtipos. Muchas gracias.