viernes, 6 de junio de 2008

8: LA LUJURIA

8. LUJURIA
PASIÓN DOMINANTE: LA LUJURIA.

(Se trata de un carácter orientado al poder, la dominación y la violencia).

Están por encima del orgullo. Sienten que tienen el derecho de tomar lo que quieren (los conquistadores), no importa si se pisan algunas cabezas.
Los poderosos. Atracción y sed enorme de poder (políticos, mafiosos…)

Pueden venir de ambientes de abandono, o maltrato o violencia, donde para llamar la atención hay que ser duros: los que luchan. Son supervivientes.
El éxito en la vida es de los que luchan y salen adelante. El mundo es de los fuertes, de los que dominan.
“El mundo es malo… y yo hago lo que me da la gana”: hay un resentimiento con el mundo que fue injusto contra ellos, y van contra el mundo al tomar lo que les debe (los fines justifican los medios).
En los demás, sin embargo, no toleran la mentira ni la hipocresía…
Son directos, no tienen pudor en mostrar sus necesidades y su deseo.
Son los que rompen las reglas establecidas: las reglas del mundo son hipócritas.
(Ejemplo, personajes como Marx, Lenin, Stalin, Marlon Brando, Gurdief…)

Necesitan la intensidad para sentir algo: aprendieron a ser duros: el precio de la dureza es la insensibilidad: necesitan estímulos, de intensidad. No tienen noción de límite. La vida no vale nada. Arriesgan. No hay escrúpulos. Ni moral. Sí una ética personal, son muy tramposos: pero utilizan la mentira con razón.

Tienen una autonomía y una libertad que no tiene nadie. Narcisistas, pero no exhibicionistas.


FIJACIÓN (estilo/mecanismo inconsciente de pensamiento):
8. VENGANZA

Es alguien que ha recibido poco o maltrato, y tienen una actitud no de pedir sino de tomar: “me vengo de los malos que me han tratado mal”.
“Yo me tomo la justicia por mi propia mano, yo voy a tomar lo que necesito, nada me va a parar: lo que necesito lo tomo. Voy a ser fuerte y voy a coger lo que quiera. El mundo es injusto y maltrata y machaca: sobrevive el más fuerte. El débil es tonto: cualquier muestra de debilidad (sentimientos, emociones, ternura) te hace perder”.
La única manera es vengarse del sistema: coger lo que necesito. Que se jodan!

Son autosuficientes, fuertes, narcisistas (pero no exhibicionistas), egocéntricos (ellos lo primero –barrocos, rococó-)
Tienen poca resistencia a la frustración.
Son seductores. Directos.

(La visión del mundo del eneatipo 8 es la de una batalla donde los fuertes ganan y los débiles pierden. No hay que temer el éxito y es preciso arriesgarse. También sobrevalora el apañárselas por cuenta propia y desprecia la necesidad. También siente que no pasa nada por causar sufrimiento cuando uno busca la satisfacción. Piensa que lo que la gente llama virtud es hipocresía, y que uno debería actuar según sus propios instintos)

No hay comentarios: