jueves, 5 de junio de 2008

4: LA ENVIDIA

4. ENVIDIA
PASIÓN DOMINANTE:
LA ENVIDIA.

(El tipo CUATRO sugiere la imagen de una sufriente víctima de las circunstancias de la vida y la gente… En él hay una autoimagen pobre, una predisposición a sufrir más de lo necesario, una gran dependencia del amor de los demás, un sentimiento de rechazo crónico y una tendencia a la insatisfacción).

Tiene que ver con la frustración: lo del otro siempre es mejor que lo mío, “nunca seré tan feliz como tú, mi vida es más desgraciada, lo mío ha sido peor, yo he tenido menos ventajas, la vida me ha tratado mal, yo he sido más desgraciada”.
El 4 se siente un infeliz, un desgraciado, un insatisfecho.
Siempre tiene presente el mecanismo de la comparación. “mi vida es más difícil que la tuya, y yo soy especial. Especialista en sufrimiento.

Tienen baja autoestima, sentimiento de menos valía, de ser peor, de menos merecimiento. Para el 4, todo es más doloroso, más complicado, más oscuro.
“Mi vida ha sido peor, más difícil, y ha sido injusta”: y produce una reacción de odio: de ser justiciero por venganza, más matador, cortar cabezas, fusilar…Pude ser agresivo, guerrero, muy luchador… con esa fuerza y esa furia que da el odio…
Tiene también una capacidad de emocionalidad intensa, pero la satisfacción es muy desconocida. Como lo que tiene lo ha obtenido a base de llorar, de quejarse, de enfermar, de ser débil y frágil, de sufrir… se ha quedado un poco apegado a ese sufrimiento: es su estrategia, si no sufriera no sería visto ni querido. Y con el sufrimiento es emocional e intenso: le llena, llorar da calor, conforta: apego al sufrimiento y al dolor.

La sensación de “ser menos” puede ser transformada en rabia, cortar cabezas, o en queja, en lamento (“gano el aprecio porque muestro la negatividad”).
Hay 4 que toda la queja o la rabia, la transforman en esfuerzo, en tenacidad, y se ven menos sufridores (no mostrando tanto su queja, sufrimiento y difícil historia), pero con mucha emoción: llanto, sensibilidad…

Son los más sensibles (las más emocionales), artistas, sale mucho el talento: es una manera de llevar su sufrimiento, su tormento. Pueden ser muy creativos: conocen muy bien los infiernos, el fondo del pozo…
Son artistas del sufrimiento. En el sufrimiento está su venganza y su estrategia y esperanza de obtener amor.
Muchas veces idealizan en exceso porque es una manera de no lograrlo nunca (está lejos y no corro el riesgo de conseguirlo y de ser feliz, y quitar justificación a la vida…).
Se creen muy especiales. Apegados al pasado, a la melancolía. Infelices. No soportan estar bien, ser felices (los felices son tontos superficiales, que no llegan al fondo), siempre recelan y ensucian su felicidad.
Son insaciables, nada les llena, nada les satisface…

Son el ángel caído.

FIJACIÓN (estilo/mecanismo inconsciente de pensamiento):
4. FALSA NECESIDAD (INSATISFACCIÓN)

El 4 vive su necesidad como verdadera, pero es una manera de ver el mundo (una estrategia) donde lo que le lleva a conseguir lo que quiere, es pedir mucho, necesitar mucho, es un lugar interno de insatisfacción y de falta.
Alguien que ha aprendido –desde la infancia- que para que le atiendan (varios hermanos) lo que funciona es la necesidad: porque enferma, porque tiene problemas, porque llora, porque le falta algo…
Seguramente tuvo en algún momento una vivencia interna real de falta, de necesidad no atendida: una base real que se cristaliza y extrapola como sistema de pensamiento –la neurosis es quedar atrapado por el mecanismo “calcificado” como sistema inconsciente de conducta-.

El 4 se siente insatisfecho e imperfecto, y busca inconscientemente que la carencia sea la razón de esa necesidad de atención. Lo que le mueve siempre es lo que falta, la carencia, la necesidad… encontrar la deficiencia es la manera de conseguir que le den.
Es como pesimista… todo lo mira para encontrar siempre algo que falta, el lado incompleto, el matiz malo…
Su mecanismo es “si no pido no me darán, y si no reclamaré”. La “mala leche” como forma de pedir, de demandar o de exigir.
Tiene pensamientos desvalorizadores: “soy una mierda, no valgo nada, no soy digno de amor, de los regalos de la vida..”. Conflictos de autoestima.

Hay un tipo de 4 que no es pedigüeño, que no expresa en palabras claramente su demanda -pero sí internamente- y que incluso no quiere mostrar la necesidad.

(En cierto sentido, el 4 es como si tuviera la noción implícita de que revisando el pasado y lamentándose de él será posible cambiarlo. O el supuesto de que cuanto mayor sea la necesidad mayor es el derecho a ser amado. El supuesto más manifiesto es el sentimiento de no ser tan bueno como los otros, una perspectiva inseparable de la comparación envidiosa… Y el sentimiento de que de algún modo la vida le debe una compensación por todo lo que ha sufrido).





No hay comentarios: